martes, 5 de abril de 2011

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ESTUDIO Y APRENDIZAJE

 DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ESTUDIO Y APRENDIZAJE

ESTUDIO
APRENDIZAJE
Se entiende que es el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.
Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
DIFERENCIAS
SEMEJANZAS
No es lo mismo aprender que estudiar. Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisión, leyendo, un libro, visitando un museo o ejercitándonos en un gimnasio, pero también aprendemos en los preescolares, las escuelas, las universidades o en cualquier otra institución educativa. El aprendizaje que ocurre en estos últimos lugares es un aprendizaje académico y de eso se trata el estudio.
El aprendizaje es un cambio de conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Y el estudio es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas haciendo un cambio de conducta, pues para estudiar lo hace en función de sus objetivos y metas y requiere de tiempo y esfuerzo.
El aprendizaje no es exclusivamente del humano, aunque en el ser humanos se constituyo como un factor que supera a las demás ramas evolutivas y en cambio el estudio si es propio del ser humano pues para ello utilizamos nuestro raciocinio y esto implica la adquisición de conceptos, hechos principios, relaciones, procedimientos, etc.
Para que el aprendizaje sea eficiente se necesitan de tres factores básicos: inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivación mientras que para el estudio se necesita emplear unas horas y captar lo que estamos estudiando estando en un ambiente tranquilo donde no haya ningún distractor y con una buena motivación.
El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas mientras que el aprendizaje como bien lo dije antes es el resultado de las experiencias.
El uno y el otro amplían la perspectiva del ser que ejecuta las acciones y los dos son procesos que se corresponden pues el aprendizaje es el resultado del estudio. Demuestran cualidades de decisión y responsabilidad.


1 comentario: